Coordinacion Nacional
del JOTA JOTI

Jamboree en el Aire (JOTA)

El JOTA es un evento anual en el cual scouts y guías de todo el mundo hablan entre si a través de las ondas de radio, con el apoyo de Radioaficionados, e intercambian experiencias de su vida scout. Desde 1958, cuando se realizó el primer Jamboree en el Aire, miles de Scouts y Guías, se han reunido a través de este evento. No sólo es divertido hablar con Scouts de otras partes del mundo, sino que también da la oportunidad de conocer culturas y la forma de aplicar el escultismo en otros países. Muchos de los contactos realizados en el Jamboree en el Aire han resultado en amistades que han durado muchos años.

La Radioafición

La Radioafición tiene como finalidad la comunicación y experimentación. Los radioaficionados siempre se han destacado por su habilidad para desarrollar comunicaciones de emergencia y proporcionar auxilio en caso de desastres.

Las redes de comunicaciones normales (teléfonos, celulares, Internet) casi siempre se interrumpen durante los huracanes, terremotos, tornados, y demás desastres. El Servicio de Radioaficionado suele ser el único que prevalece como medio disponible para conectar el mundo exterior con el lugar afectado.

Indicativos de Radio

Toda estación de radioaficionado dispone de un distintivo o indicativo de llamada con el que se identifica (por ejemplo: HB9S). Las primeras letras del inicativo hacen referencia al país de origen. Ejemplo: Perú: OA, Bolivia CP, Chile CA CE, Brasil: PY, PT, PP, etc.

Para participar en el Jamboree en el Aire utilizamos equipos de radio, que son operados por radioaficionados con licencia y actualmente muchos Scouts y dirigentes han obtenido su licencia de radioaficionados. Sin embargo, la mayoría de los participantes del Jamboree en el Aire lo hacen por medio de las estaciones operadas por radioaficionados que no son scouts.

¿ Cómo Participar en el JOTA ?

Lo primero es solicitar la ayuda a un radioaficionado que los apoye y preste su equipo de radio si el grupo no cuenta con uno. El radioaficionado puede visitar el lugar del grupo e instalar ahí sus equipos de radio o invitar a los scouts a visitar su estación. Algunos grupos disfrutan instalando las estaciones de radio para el JOTA en lugares poco comunes como son la cima de una montaña, un lugar de campamento alejado de la ciudad o en barcos. También se puede hacer una caminata llevando un equipo de radio portátil.

Además del Jamboree en el Aire, los Scouts pueden comunicarse con otros Scouts en otras fechas distintas a las del JOTA, debido a que se puede instalar una estación en un evento scout local, nacional o internacional.

.