Coordinacion Nacional
del JOTA JOTI

Jamboree en Internet (JOTI)

Con el desarrollo masivo de Internet en la década de los 90, los scouts empezaron a idear formas de sacarle provecho a la gran red de redes que crecía rápidamente. Es así como un grupo de scouts crean Scoutlink con la idea de una red que una a scouts de todo el mundo. Esta iniciativa fue creciendo y es así como unos años después se oficializó el evento.

El Jamboree en Internet (JOTI) es un evento que reúne a scouts de todo el mundo a través de Internet, y que se realiza también el tercer fin de semana de octubre de cada año, paralelamente con el Jamboree en el Aire (JOTA).

Esta es una oportunidad para conocer a scouts de otros países y compartir experiencias y anécdotas en el escultismo.

En el JOTI se pueden aprovechar todas las herramientas de Internet, ya sea CHAT IRC, visitar Páginas Web del evento y de otros grupos scouts, intercambio de correo electrónico, chat de voz, video conferencia, mensajería instantánea y cualquier otra herramienta de Internet que se encuentre a nuestra disposición.

Ventajas de Participar en el JOTI:

Comunicación en tiempo real a bajo costo.- Internet es uno de los medios de comunicación más económicos y permite que se comuniquen dos o más personas a la vez.

• De fácil acceso.- Hoy en día es cada vez más fácil entrar a Internet, ya que muchas personas cuentan con computadoras conectadas a esta red en sus casas, centro de trabajo o centro de estudios, además existen muchas cabinas públicas en todo el país desde las que también se puede participar en este evento.

• Diversas formas de comunicación.- Existen diversas maneras de comunicarse, ya sea utilizando el teclado para enviar mensajes a través de un chat, hablando con un programa que permita chat de voz, haciendo una video conferencia, compartiendo fotos escaneadas, intercambiando correspondencia utilizando el correo electrónico, etc.

¿Cómo participar en el JOTI?

Lo más importante es contar con una computadora conectada a Internet y con un programa cliente de IRC; que se utiliza para conectarse con los servidores de chat de scoutlink.

El programa recomendado para nuestra región es el SLmIRC, que es una versión adaptada del mIRC con la configuración necesaria para ingresar a la red de scoutlink.

Más información: http://espanol.scoutlink.net/

Reglas en el JOTI

Al igual que en el JOTA, la principal regla en el JOTI es nuestra ley scout. Debemos cumplirla siempre. Además hay otras reglas que están especificadas en la página web de scoutlink, algunos ejemplos:

- No escribir todo el texto en MAYUSCULAS, ya que se considera de mala educación.
- No entrar a varios canales del mismo idioma a la vez para dar lugar a que otros scouts también puedan participar.
- Por seguridad, no se puede dar información personal en un canal abierto.
- No permanecer mucho tiempo sin escribir, esto se llama idle, y el maximo permitido es de 20 minutos.
- Si van a conectar una red de mas de 20 computadoras, deben informarlo con tiempo para habilitar el acceso.
- Seguir las indicaciones de los Operadores del Canal (que podrás identificarlos porque llevan una @ antes del nick), puedes dirigirte a ellos si tuvieras algún problema.
- No escribir varias lineas iguales (Flood) ni tampoco abusar del uso de colores.
- El envio de publicidad no autorizada por unoperador no está permitido

Los usuarios que incumplan alguna regla recibirán una advertencia y de seguir en la falta podrán ser expulsados del canal. Para faltas mas graves se aplican bloqueos de red, que podrían impedir que toda la red se conecte con scoutlink.

.